Miedo, eso es lo que sentía respecto a ir a los glaciares aquí. Miedo! A qué? Glaciar= hielo = frío polar!
Pero no, tuve mucha suerte, el sol que había salido el día anterior en Punakaiki decidió quedarse unos días a la vista. Aparte que los glaciares no están a miles de metros de altura, así que no había por qué pensar que iba a hacer tanto frío, ya sé, pero sonaba a frío a mi!
Sobre la ruta 6 que recorre la Costa Oeste hay dos opciones para la experiencia glaciar: Franz Josef, es el mas top, y Fox Glacier es el otro, ahí fui yo, porque tuve la sensación de que iba a ser más barato, y quedaba más lejos, o sea, avanzaba más en el viaje al sur.
Otro pueblo de esos «pueblos» de tres o cuatro calles que salen de la ruta. Al menos acá había algo parecido a un supermercado, pero no había sitio de información  turística. Un par de hoteles, moteles y dos hostels. Yo me hospedé en Ivory Towers, en la calle Sulivan (para las fans del Google Earth qué me reclaman nombres de calles), el otro hostel no me acuerdo cómo se llama, pero está al lado. Lindo lugar, 26 pe la noche, linda sala de tv/video con mega pantalla, butacas tipo cine y puffs, y los dueños ponen a disposición una fuente de manzanas orgánicas que son de las más ricas que comí. También ligué galletitas de un ponja loca-loca-loca, que iba a pasar los próximos dos meses trabajando y viviendo en ese mini pueblo, las hizo una noche y nos convidaba a cambio de una foto. Gente rara en el mundo.
Me encontré con una chica que conocía de otro hostel en alguna otra ciudad, y me desburró sobre las posibilidades para llegar hasta el glaciar, ya que los precios de las excursiones estaban fuera de mi voluntad. También conocí a una brasileña que hacia menos de una semana que había llegado y ya estaba resfriada y a las puteadas con el frío. Una mina de unos cuarenta y pico, francesa, que nunca sonrió y se quejó de lo que pudo, por lo qué me di cuenta qué no tenía una parálisis facial, sino una amargura marca cañón. Otro personaje raro fue un holandés qué parecía más latino que la salsa, y me dejó una lista de cosas que no debo dejar de hacer en Tailandia.


El día de ir al glaciar finalmente llegó. El camino no ea largo, fueron unas dos horitas caminado por el ya típico sendero boscoso (era vez no rainforest por suerte), y se comienza a seguir el río que sale de las entrañas del bicho de hielo, qué descansa en un valle hermoso con el monte Cook de fondo.

Yendo sin un guía, y sin el equipo adecuado, sólo se puede llegar hasta el frente del glaciar. No pude caminarle por encima, ni ver las cavernas azules que forma el hielo, tal vez por eso no me impactó tanto. Estoy segura que vale la pena, así que guarden unos cientos de dólares para hacerlo.

Sobre El Autor

Soy Vito. De raíz riojana y treinta y pico de años. Viví también en Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires. Viajé por Nueva Zelanda, Cuba, Italia, Bolivia y otra veintena de países más. Pediatra de vocación y formación, y en los ratos que me hago entre el trabajo “serio” trato de aprender algo nuevo (tejer, cocinar, fotografiar, hablar otros idiomas, lo que sea). Amante del yoga (a.k.a. “profesora”), curiosa ayurvédica. Estudio y trabajo con la salud y la enfermedad, pero a mí lo único que me curó fue viajar. Una vez sentí que era hora de poner los pies en la tierra… y lo tomé demasiado literal, quizás.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Kiki Eme Ese

    Me alegro que no te hayas dejado vencer por el miedo al frio. El espectáculo de esos rios (o «bichos») de hielo es impagable. Yo tengo fresquito el recuerdo de nuestros Perito Moreno y Viedma que visitamos el año pasado.
    A propósito, tengo que investigar dato porque la guia (amiga de JC) dijo que el P.Moreno era el glaciar más accesible y a menor altura del mundo y a mi me está pareciendo que ese Fox debe estar bien bajo (está terminando muy cerca del mar) y vos llegaste caminando. En lo que si son superiores los nuestros es en el ancho de los frentes.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

..