Desde el 5 de agosto la llama encenderá el espíritu de los tradicionales Juegos Olímpicos, esta vez en Río de Janeiro. Atletas de distintas disciplinas de todo el mundo se reúnen en la ciudad carioca, y la convocatoria es más que seductora para los aficionados.

Si tenés la enorme suerte de poder disfrutar de este evento acá hay algunos datos importantes(*) a tener en cuenta (y no te pierdas la promo al final de la nota!):

Vacunas

En primer lugar buscá tu libreta de vacunación y/o consultá con tu médico para asegurarte de tener tus vacunas para viajar al día. Ahora es el momento ideal para esa consulta ya que tenés tiempo de ponerte al día si necesitás algún refuerzo.

Vacunas especialmente recomendadas para viajeros que visitarán Brasil:

Gripe: La circulación del virus de la gripe en Brasil ocurre (al igual que en Argentina) más intensamente de marzo a julio, sin embargo, en agosto el virus continúa circulando. Es obligatoria la vacunación en los grupos de riesgo: bebés mayores de 6 meses y hasta los 2 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Hepatitis B: La vacuna contra hepatitis B es indicada para todos, independientemente de la edad. Son 3 dosis (0-1-6 meses). La presentación combinada (vacuna hepatitis A y B) puede ser indicada por tu médico. Si nunca recibiste esta vacuna, consultá la posibilidad de realizar esquemas acelerados antes del viaje.

∙ Hepatitis A: Recomendada para todas las personas a partir del año de edad, que no estén vacunadas ni hayan sufrido la enfermedad previamente. Se sugiere aplicar una dosis de vacuna antes de viajar.

∙ Fiebre amarilla: en Brasil, no hay registro de fiebre amarilla urbana desde 1942. Sin embargo, persiste el ciclo de transmisión silvestre y la vacuna es recomendada para los que visitan toda la región Norte y Centro-Oeste; en el estado de Maranhão y en parte de los estados de Piauí, Bahía, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. La vacuna de fiebre amarilla no está recomendada si los itinerarios del viaje están limitados a las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife, Fortaleza o cualquier otra región que no esté mencionada anteriormente.

∙ Meningitis y Enfermedad meningocócica: están recomendadas las vacunas conjugadas (de preferencia ACWY) y la vacuna meningocócica B para viajeros de cualquiera edad.

∙ Rabia humana: Brasil, en 2010, registró tres casos de rabia humana. En los últimos 15 años, hubo una disminución progresiva de las agresiones causadas por perros y aumento de las agresiones por murciélago. La prevención pre-exposición (vacunarse antes de viajar) no está indicada para viajeros que visitan Brasil. En caso de accidente, el viajero debe procurar atención médica.

vito

Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

El Dengue se manifiesta con síntomas como fiebre, cefalea, brote en la piel, dolores musculares y articulares y náuseas.
Es recomendable usar repelentes durante todo el día y ante la aparición de los síntomas realizar una consulta médica, evitando usar medicamentos que no sean paracetamol.

La Fiebre Chikungunya tiene como síntomas fiebre muy alta e intenso dolor en las articulaciones con hinchazón y enrojecimiento en pies y manos.

La OMS declaró emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al virus Zika. Durante 2015 en Brasil se registró un especial incremento de casos de malformaciones fetales asociado a esta infección por lo que se recomiendan fuertes precauciones para las embarazadas y sus parejas sexuales que viajen a ese país: desalentar el viaje de embarazadas o mujeres en plan de embarazarse, la protección sexual de sus parejas por la evidencia de transmisión sexual.

La Malaria o Paludismo, es una enfermedad de la Amazonia. En relación a los Juegos Olímpicos se considera que la mayoría de los viajeros no necesitan profilaxis para malaria. Aquellas personas que decidan viajar por el área amazónica y permanecer en ella por tiempo prolongado deben consultar previamente a su médico, o a un médico infectólogo o del equipo de Medicina del Viajero, para evaluar el riesgo y eventual uso de medicamentos.

Diarrea del Viajero

Las medidas de higiene alimentaria previenen las enfermedades transmitidas por alimentos:
Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de utilizar los sanitarios. Si el jabón y agua no están disponibles, utilizar alcohol al 70% en gel.
Beber agua potable, embotellada o hervida, o bebidas gasificadas. Evitar agua del grifo, fuentes naturales y cubitos de hielo. Usar agua potable incluso para el enjuague bucal.
∙ Comer frutas peladas y verduras lavadas con agua potable.
∙ Asegurar que los alimentos (carnes, mariscos y verduras) se cocinen completamente.
∙ Consumir productos lácteos pasteurizados.
∙ Evitar el consumo de productos de procedencia casera sin controles sanitarios (quesos, salames u otros embutidos y conservas).
∙ Evitar consumir alimentos cuya manipulación o local de venta no cumpla con las medidas de higiene alimentaria.

Si la Diarrea del Viajero comienza:
Beber abundantes líquidos frescos y a sorbos para evitar vómitos, consumir agua mineral, caldos salados, bebidas ricas en sales, té, sales de rehidratación oral especialmente en los niños.
∙ Cuidados especiales en tu dieta: líquida las primeras 24 horas, arroz, fideos, polenta con poco aceite y queso, gelatina dietética, manzana asada con edulcorante y banana. Por último incorporar carnes blancas asadas, hervidas o al horno.
∙ No automedicarse, seguir siempre las indicaciones de un médico.

Si vas a conducir, tené en cuenta que en Brasil rige la impiadosa “Tolerancia cero”: está prohibido por la ley conducir después de consumir alcohol, incluso en pequeñas cantidades.

Por supuesto, siempre que me escriben recomiendo lo mismo: No viajes sin un Seguro de Asistencia al Viajero, nunca se sabe de cuál de éstas u otras complicaciones te puede salvar. Para buscar el que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto accedé a este banner para comparar entre distintas opciones. De yapa, si contratás a través del blog, usando el código CDD#PIES , obtendrás un 15% de descuento!

Descuento seguro de viajes

Contratá desde aqui y accedé a 15% off!

 * Fuente: SLAMVI – Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero

Sobre El Autor

Soy Vito. De raíz riojana y treinta y pico de años. Viví también en Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires. Viajé por Nueva Zelanda, Cuba, Italia, Bolivia y otra veintena de países más. Pediatra de vocación y formación, y en los ratos que me hago entre el trabajo “serio” trato de aprender algo nuevo (tejer, cocinar, fotografiar, hablar otros idiomas, lo que sea). Amante del yoga (a.k.a. “profesora”), curiosa ayurvédica. Estudio y trabajo con la salud y la enfermedad, pero a mí lo único que me curó fue viajar. Una vez sentí que era hora de poner los pies en la tierra… y lo tomé demasiado literal, quizás.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

..