Aquí los datos útiles para organizar tu visita a uno de los sitios históricos más famosos del mundo, la ciudadela Inca de Machupicchu.

Datos actualizados a septiembre 2014 * 1 USD = 2.9 Nuevos Soles Peruanos

Por si sos medio despitado y aún no te enteraste, a los pies de las ruinas está el pueblo de Aguas Calientes. Si bien podés hacer una visita maratónica desde Cusco, te recomiendo hacer una parada de al menos una noche en este lugar.

TRANSPORTE

Desde Cusco en Bus se puede llegar hasta la estación Hidroeléctrica. Hay varias combinaciones, se puede hacer el tramo en una van directo, o por etapas en el transporte público (Cusco – Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica). Esta última opción es la más económica, alrededor de unos 15 USD en total, y la más larga, por lo que hay que madrugar y tomar el primer servicio que sale de Cusco. DESDE LA HIDROELÉCTRICA SOLO SE PUEDE LLEGAR A AGUAS CALIENTES CAMINANDO POR LAS VÍAS DEL TREN. Es seguro, aunque te insistan en lo contrario, y seguramente coincidirás con mucha gente haciendo la caminata.

Cuando escuchás que viene el tren... :P

Cuando escuchás que viene el tren… 😛

Hay una opción más costosa y más cómoda quizás, que es viajar en el tren directo a Aguas Calientes. Las salidas son desde la estación Poroy, a 11 km aproximadamente de Cusco (sólo tres salidas diarias, en la mañana), y mucho más frecuentes, desde Ollataytambo (precios según categoría, estación de salida y horario, desde 50 USD por tramo).

ALOJAMIENTO

El pueblo de Aguas Calientes, nació exclusivamente para cobijar los turistas que visitan Machupicchu. Hay un sector pequeño donde viven los que trabajan en los restoranes, hoteles y tiendas del pueblo. Si uno llega caminando por las vías, en los últimos 2 kilómetros ya serán captados por promotores que intentan convencerte que vayas a su hostal. Los precios y disponibilidad dependerán mucho de la temporada (alta = mayo a septiembre y fiestas especiales) y de la calidad. Nosotros nos hopedamos en una habitación privada, básica, con baño compartido con agua caliente, por 25 soles. Se puede acampar por 5 soles en la entrada del pueblo. Obviamente esto es lo mínimo, creo que lo máximo es un lujosísimo hotel que ostentaba una tarifa de 650 USD la noche… Conclusión, hay para todos los gustos y bolsillos.

Las vizcachas se las arreglan en las grietas de las ruinas... Hay para todos los gustos!

Las vizcachas se las arreglan en las grietas de las ruinas… Hay para todos los gustos!

COMIDA

Sobran restoranes de todo tipo, con promociones y ofertas, por lo general alrededor de los 20 soles por persona para una comida (sin bebida alcohólica). Lo más económico, como siempre, se encuentra en el mercado donde hacen menú diario a 4 – 5 soles, teniendo en cuenta que la cena es a las 19 horas 😉 .

ENTRAR A MACHUPICCHU

Llegamos hasta aquí para conocer las famosas ruinas Patrimonio de la Humanidad. Desde Aguas Calientes se puede subir caminando, por una escalinata interminable durante una hora aproximadamente, o bien optar por el servicio de transfer que sale cada 20 minutos desde la calle principal del pueblo. El costo por cada viaje es de 9 USD.

EL BOLETO DE ENTRADA DEBE COMPRARSE CON ANTERIORIDAD. Se puede optar por la vía online, o personalmente en las oficinas de la Dirección de Cultura de Cusco, y también en Aguas Calientes. Hay un CUPO LIMITADO DE 2500 ENTRADAS POR DÍA y en temporada alta es frecuente que se agoten con un mes de anticipo. En el momento de la compra las opciones serán: entrar solamente a las ruinas de la ciudad, agregar el ascenso a Wayna Picchu, o el ascenso a Machupicchu. Hace un par de años que ya no se puede subir a ambas montañas. El precio va desde los 60 USD con descuentos disponibles para estudiantes (con tarjeta ISIC), niños y visitantes de la Comunidad Andina.

Sesión de fotos obligada

Sesión de fotos obligada

Los guías pueden contratarse en la entrada, y el precio se negocia 😉 .

La visita a las ruinas dura lo que cada uno quiera/pueda. En las dos oportunidades que la visité estuve todo el día, desde las 5 de la madrugada hasta las 5 de la tarde, la primera en entrar y la última en salir… me atrapa. En cualquier caso es recomendable ir con mucha energía para caminar y recorrer todo lo que puedan, snacks, frutas, algo para comer y mucha, mucha agua. Hay una tienda en la entrada donde van a encontrar productos a precios récord (una botella pequeña de agua por 10 USD por ejemplo). También considero fundamental llevar protector solar, ropa cómoda, medias de recambio 😉 y abrigo impermeable en temporada de lluvias (diciembre a marzo).

EXCURSIONES??

Aquí también hay muchas opciones y para todos los bolsillos. El famoso Inca Trail (el Camino del Inca) cuesta unos 500 USD y con poca disponibilidad en general para el corto plazo, ojo que en la Dirección de Cultura de Cusco se pueden encontrar algunos cupos a menor precio y con descuento para estudiantes 😉 . La ciudad de Cusco está plagada de agencias que venden distintos tipos de excursiones, de 2, 3, 4, 5 días, haciendo el recorrido clásico de Santa María, Santa Teresa, o algo más interesante, yendo por el nevado del Salkantay, por ejemplo. Si son buenos negociando deberían conseguir un precio que promedie los 20 a 25 USD por día, incluyendo el regreso en tren y un guía dentro de la ciudadela.

Si tenés dudas o más datos para aportar, sumá tu comentario a continuación 😀 .

Sobre El Autor

Soy Vito. De raíz riojana y treinta y pico de años. Viví también en Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires. Viajé por Nueva Zelanda, Cuba, Italia, Bolivia y otra veintena de países más. Pediatra de vocación y formación, y en los ratos que me hago entre el trabajo “serio” trato de aprender algo nuevo (tejer, cocinar, fotografiar, hablar otros idiomas, lo que sea). Amante del yoga (a.k.a. “profesora”), curiosa ayurvédica. Estudio y trabajo con la salud y la enfermedad, pero a mí lo único que me curó fue viajar. Una vez sentí que era hora de poner los pies en la tierra… y lo tomé demasiado literal, quizás.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

  1. desprenderse

    Gracias por tu blog, acabo de descubrirlo pero me parece muy lindo! Yo hice la ruta que recomiendas en este post por Santa Maria – Santa Teresa en el 2008 con una moto que había alquilado en Cuzco y fue una de las experiencias mas divertidas y aventurosas de mi vida. Un abrazo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

..