No hice el Camino de Santiago. Peregrinar entre 100 y 1000 kilómetros hasta este punto gallego sigue estando en mi lista de pendientes, que cada día se agranda más y más.

Pero de todos modos llegué a caminar por Santiago de Compostela, llegando y partiendo en autobús. El particular acento de Galicia, ese cielo británicamente plomizo, y sus sigilosos conventos se mezclaron en el paseo con unas cervezas artesanales de la Europa del Este y un argentinísimo alfajor de chocolate. Es que aquí también, como en casi todos los lugares del mundo que visité, hay un kiosko de un argentino.

El botafumeiro gigantesco se balanceó sobre las cabezas de varios centenares de asistentes, hay que espiar el calendario y acertar a una de las doce misas anuales en las que se utiliza… o los domingos del Año Santo Compostelano (cada año en que el 25 de Julio sea domingo). El lugar, la Catedral, es según los fieles donde se encontraron las reliquias del Apóstol Santiago, muerto por orden de Herodes Agripa y traído por mar hasta el bosque que aquí se encontraba. De ese periplo marino deriva el símbolo característico de los peregrinos, la concha marina, hoy prueba fiel de haber finalizado el camino… o souvenir best seller?

La catedral se levantó sobre el sepulcro del Apóstol Santiago

La catedral se levantó sobre el sepulcro del Apóstol Santiago

Está custodiada por una hermosa ciudad.

Está custodiada por una hermosa ciudad.



Compostela 1

El Botafumeiro marca un momento sagrado en la Misa del Peregrino

El Botafumeiro marca un momento sagrado en la Misa del Peregrino

El final de un camino especial...

El final de un camino especial…

10 Respuestas

  1. Enrique

    Aunque no hayas caminado, Santiago es algo de no perderse! Y lo del botafumeiro (una de mis grandes desilusiones) no es casi nunca seguro… yo estuve en Año Santo y supuestamente bota en las misas del Pelegrino… Negativo. Voy a tener que ir otra vez…

    Responder
  2. Isabel

    Recuerdo muy bien el día que te dije/ te escribí: » Y si vamos a Santiago de Compostela???», mirando el mapa y armando mi/ nuestro viaje Madrid/ Oviedo, Lisboa??. Quedaba » de paso», y yo había visto la película » The way», con Martin Sheen… en Santiago del Estero. O sea: cómo decidir un destino recibiendo palpitaciones diversas.. Fue uno de los lugares que quiero volver a visitar… no sé si HACIENDO de verdad el peregrinaje ( la edad, ah la edad!!!!) pero sí recorriendo todos los alrededores y deteniéndome en las pequeñas cumbres desde las cuales ver los pueblos y las posadas ( y comer en ellas!!! ). Aquello de » buscar con nuevos ojos» que dijo Proust….Y espero que recuerdes la tortilla de papas que hicismos en el hostel… una de las 3? 4? que pude regalarte en nuestro particular y bello viaje!!!!

    Responder
    • Vito

      Como no recordar esas tortillas… y se ve que nos trajeron suerte porque por lo que leo y comentan, el botafumeiro y muy tímido y se deja ver muy poco.
      Abrazo grande!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

..