El Famatina se estira hasta poco más allá de los seis mil metros de altura, y desde ahí nos saludaba aquella mañana, apenas peinado de blanco. Es que del frío de la semana anterior poco quedaba. Cuando llegamos la noche previa, todos nos hablaban de esa primera nevada en el pueblo que vistió a la cadena como una novia de novela.

El Cerro saludando

El Cerro saludando

Este día había sol, pero el otoño empezaba a despedirse y estaba un poco fresco, claro.  Fuimos a sentarnos frente al desayuno campestre. Había otra mesa más preparada, pero terminamos siendo un solo gran mesón porque esos otros huéspedes resultaron ser M, un amigo y vecino de la infancia, S, su mujer (que estoy segura que era mi compañera de la facu… pero como también hizo la residencia en Buenos Aires nos conformamos con suponer que nos habíamos visto por ahí), y la pequeña niña de ellos, que nos arrancó cada tanto una carcajada, y así fue que todo el banquete se demoró una hora o más.

Nogales de Otoño

Nogales de Otoño

Para responder a la invitación del clima le dimos una buena vuelta a la finca… sí, esta vez nos hospedamos en un hotel boutique de una finca de nogales. Así de amplio puede ser el universo viajero, en especial cuando al blog trip lo organiza… mi madre. Ella conoció Famatina apenas unos meses antes, con sus amigas, al regresó me mandó las fotos y declaró emocionada: “Es hermoso! Cuando vuelvan los llevo!”. Y volvimos, y nos llevó. Hay que dejarse mimar…

Recolección

Recolección

A pocos kilómetros del pueblo hay un caserío llamado Alto Carrizal. Una veintena de casas escoltan el camino hacia el Cerro General Belgrano, el cacique del Famatina, hogar de La Mejicana, mina ancestral. Este lugar logró sus 15 minutos de fama poco tiempo antes de que yo me fuera de viaje. En 2012 había que buscar con que mojarle la oreja al Gobierno Nacional y los medios opositores encontraron la excusa perfecta. Entonces le dieron cámara a la Asamblea que hace más de 6 años se para firme y unida en contra de la explotación a cielo abierto de las mega mineras internacionales, que llegan a los pequeños pueblos de la cordillera con la impune complicidad de los gobiernos nacional y provincial.

El Corte de la Dignidad no dejó (ni dejará) pasar a la Barrik ni Osisko. La batalla no se dará por terminada mientras los gobernantes no escuchen a más del 70% de los riojanos que nos oponemos a la explotación minera de nuestro suelo, y por el contrario los focos se multiplican. Pero de esto ya poco se habla. Y el poblado del Alto Carrizal duerme tranquilo pero sin bajar la guardia. Hay guardia permanente en el único paso a la mina. Allí conocimos a Jorge que nos contó su experiencia como participante, orgulloso, de la asamblea.

Y claro, como no estar orgulloso de custodiar tanta magia? Cómo no querer conocer lugares con una historia que se está escribiendo ahora mismo?

Hermoso otoño

Hermoso otoño

Famatina.6

No pasarán

No pasarán

No hay muchos riojanos (ni argentinos), que conozcan Famatina. En la sala donde nos recibe Jorge, mientras suena de fondo la radio, vemos recortes periodísticos, consignas heroicas, agradecimientos anónimos, y muchos souvenirs que dejaron aquellos viajeros que pasaron por aquí y de alguna manera quisieron permanecer y apoyar la autodeterminación de estos pobladores. El aporte de esta viajera es compartir estas imágenes e invitarlos a que no se pierdan los maravillosos rincones que guarda nuestra Cordillera. Si los conocés es muy difícil que no te enamores… y si te enamorás será mucho más difícil aún que nos lo quiten 😉 .

El Valle del Famatina a nuestros pies

El Valle del Famatina a nuestros pies

Sobre El Autor

Soy Vito. De raíz riojana y treinta y pico de años. Viví también en Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires. Viajé por Nueva Zelanda, Cuba, Italia, Bolivia y otra veintena de países más. Pediatra de vocación y formación, y en los ratos que me hago entre el trabajo “serio” trato de aprender algo nuevo (tejer, cocinar, fotografiar, hablar otros idiomas, lo que sea). Amante del yoga (a.k.a. “profesora”), curiosa ayurvédica. Estudio y trabajo con la salud y la enfermedad, pero a mí lo único que me curó fue viajar. Una vez sentí que era hora de poner los pies en la tierra… y lo tomé demasiado literal, quizás.

Artículos Relacionados

5 Respuestas

  1. polviajero

    Viaje y militancia política, una buena combinación! La zona del Famatina tiene unos paisajes hermosos y lamentablemente poca gente se entera. El turismo parece que ha sido relegado a segundo plano frente a los negocios. En Catamarca pasa lo mismo en la zona de Andalgalá y las complicidades de poderosos no dejan que transciendan las luchas de esta gente contra multinacionales. Siempre que se pueda apoyar, hay que bancar esta lucha! El Famatina no se toca!

    Responder
    • Walter Che Toba

      Muchos años de «amiguismo» entre políticos afincados en las provincias del interior que hacen negociados con las multinacionales y las mineras. El tema es ver de qué partido son y fueron ésas provincias que más sufrieron por la minería (que siendo responsable no es mala pues es fuente de recursos para muchas cosas y da trabajo), el tema es que los que deben mirar y controlar no lo hacen porque llenan sus bolsillos. Partidos que gobernaron en los últimos años en la Rioja? San Juan? Yo creo que la militancia debe ser por la naturaleza y los pueblos, sin distinguir partidos, banderas, colores o globos, en el fondo son todos iguales pero hay que saber de qué lados estamos y a qué bandera que no sea la Argentina vamos a defender como ciegos soldados, analizemo en manos de quienes estuvieron ésas responsabilidades que no se cumplieron porque lo de las retenciones no es tan así ni es el principal problema ya que retenciones no es impuestos, lo que no te retienen en mayo lo abonás en Diciembre pero todo se paga y quien no esté en temas de minería ni se imagina la presión fiscal y «coimas» que hay todo el tiempo sobre éstas empresas, más las que son de origen nacional, las chicas, las cooperativas, etc. Lo digo porque me estoy metiendo en el tema, me di cuenta que los blogs de viajes no dan plata jajajajajajajaja

      Responder
      • vitosm

        Jajaja, vos decís que esto de los blogs no va??? Armemos un partido y ganemos las elecciones!!
        Abrazos!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

..