El Carnaval de Oruro es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Una celebración tan popular como ancestral que fue ganando eso hasta convertirse en el principal atractivo turístico del país para esta fecha tan especial. Nos parecía un despropósito estar a tan pocos kilómetros de este lugar y no ver su famoso carnaval, aunque sinceramente no somos amantes de las multitudes y los negocios que se generan en torno a estos acontecimientos. Pero allá fuimos…

carnaval_oruro1.jpg

carnaval_oruro2.jpg

carnaval_oruro3.jpg

carnaval_oruro4.jpg

carnaval_oruro5.jpg

Lamentablemente la precariedad con que se hacen algunas cosas aún hoy en día en países como Bolivia le pusó un fin abrupto y trágico a la fiesta. Una de las pasarelas que se colocaron a fin que se pueda cruzar la Avenida 6 de Agosto sobre la que desfilan los artistas, se desplomó seguramente vencida por el peso de la gente. Nos tocó cruzar una de estas pasarelas y no me sorprende que haya sucedido esto. No había ningún tipo de control sobre el número de personas que circulaban por la pasarela, la vibración de la música y el movimiento de la gente hacía que el paso se sintiera realmente vulnerable. Hay que lamentar la muerte de al menos 4 personas (3 músicos y una espectadora) y hay más de 70 heridos, algunos de mucha gravedad.

La tradicional fiesta que abundaba en alegría y color quedó trunca… Ojalá que los responsables tomen cartas en el asunto para que nunca vuelva a suceder una cosa así.

3 Respuestas

  1. miriam

    Ya me lo habían contado, pero siempre es lamentable volver a escucharlo esto tan penoso. Esta bueno que lo hayan conocido y que lo puedan contar

    Responder
  2. Giuliana Snt

    No me esperaba un final tan tremendo para su relato! Imagino que ustedes tampoco para la fiesta. Una pena que no se tomen cartas en los asuntos en los que se puede hacerlo tan facilmente, ¿No? Una simple pasarela! Espero que el camino continúe sin más imagenes tan feas.
    Abrazos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

..