AVISO: Ecuador es uno de mis países favoritos para visitar, ya es la segunda vez que lo recorro y a pesar de ser muy pequeño me quedan muchos rincones pendientes de descubrir. En un pequeño territorio se concentra una gran diversidad de paisajes y costumbres, es muy seguro y la gente de lo más amable. Si quieren unas vacaciones diferentes es una gran opción!

:D

😀

 MONEDA: Dólar estadounidense (hay circulación de monedas locales de valor menos a 1 USD).

NUESTRO RECORRIDO: ingresamos desde Colombia por el paso Ipiales – Tulcán, luego visitamos durante tres meses: Otavalo – Quito – Parque Cotopaxi – Laguna Quilotoa – Puerto López – Bahía de Caráquez – Canoa – Mompiche – Portete – Tena – Puerto Misahuallí – El Coca (y Parque Yasuní) – Baños – Riobamba – Cuenca – Saraguro – Vilcabamba – Loja. Salimos rumbo sur por el paso Macará – Sullana hacia Perú.

MIGRACIONES: el permiso para turismo es de hasta tres meses por cada año calendario, no renovable. Los ciudadanos argentinos pueden ingresar y circular solamente con DNI. En caso de cumplirse el plazo de vigencia de permanencia en el país no hay multa económica pero sí la prohibición de volver a circular por el territorio por 9 meses.

ALOJAMIENTO: hay gran variedad de opciones, y los precios bastante económicos, desde 3 USD por persona en temporada baja en la zona de la Costa. En la Sierra no hay tanta fluctuación entre temporadas, pero se puede negociar según la cantidad de días desde 4 USD por persona. Tener en cuenta que aquí por la altura las temperaturas pueden ser muy bajas fuera de las horas de sol, así que asegúrense de tener agua caliente en la ducha! En la Selva la temperatura permite acampar (al igual que en la Costa) y se pueden conseguir buenos campings y seguros desde 2 USD por persona. Si tienen perfil en Couchsurfing pueden encontrar contactos en casi todas las ciudades principales, incluso en las Islas Galápagos 😉 .

Invasión de couchsurfers en Quito

Invasión de couchsurfers en Quito

COMIDAS: los menúes disponibles en los mercados (sopa – plato – refresco) cuestan desde 1.50 USD, el récord lo encontramos en Otavalo, 1 USD el plato! No se pierdan de probar los sabores típicos de cada región: en la Costa el ceviche (muy distinto al peruano, prueben y saquen sus propias conclusiones…), en la Sierras la guatita, el hornado, el cuy asado, en la Selva el maíto de pescado. Los clásicos nacionales son los bolones de verde (unas bombas de harina de plátano rellenas de carne o queso, muy ricos!) y el encebollado, auténtico desayuno ecuatoriano, pero también se puede conseguir para almorzar, es una sopa de pescado y cebolla sobre un puré de yuca, pasión de multitudes. Si les gusta picotear al paso no se pierdan el maní dulce tostado (las clásicas garrapiñadas) y, mi adicción inolvidable, el cevichocho

Mmmm... cevichochos!

Mmmm… cevichochos!

TRANSPORTE: Ecuador es ya famoso por su impresionante inversión en carreteras, de primera realmente, y el combustible es bastante económico también por lo que viajar en automóvil propio o en transporte público es cómodo y barato. Para los autobuses la regla general sigue siendo 1 USD por hora de viaje. Los peajes son pocos y también de 1 USD.

HACER DEDO (AUTOSTOP): uno de los países más fáciles para viajar con esta modalidad. Es seguro y hay bastante consenso en la sociedad al respecto por lo que sólo basta con pararse un par de minutos o simplemente ir caminando hacia las afueras de una ciudad para que ya haya al menos una camioneta detenida esperándolos. Así hemos recorrido la mayor parte del país, no sólo los viajes entre ciudades sino también los paseos y excursiones a los Parques Nacionales.

ATRACCIONES: todos los Parques Nacionales son gratuitos, excepto… las Islas Galápagos (100 USD para extranjeros, 60 USD para residentes de la Comunidad Andina y 5 USD para residentes ecuatorianos). Los museos tienen siempre un día a la semana gratis, y les recomiendo muy especialmente el Museo de Guayasamín – La Capilla del Hombre, uno de los mejores espacios artísticos que conocí en el mundo.

QUÉ VISITAR?

PLAYAS: Montañita es el lugar más conocido de la costa ecuatoriana, yo fui en 2011 como se debe: jóven, de vacaciones y con cinco amigas! Es una capital mundial para practicar y aprender surf, y en el mes de marzo se realiza un campeonato internacional. Es el lugar ideal para el que busca fiesta, tragos y vida nocturna. Por ser el descontrol parte de la receta, no es el lugar más seguro en especial para acampar. Los hospedajes, según la demanda y calidad, van desde los 5 USD por persona.

Puerto López: el sitio indicado para pasear en el mar y ver las ballenas jorobadas en su paso por esta costa. La mejor temporada es entre julio y septiembre. El tour se puede conseguir fácilmente en el pueblo, salen todas las mañanas alrededor de las 9, y cuesta entre 20 y 30 USD por persona más 1 USD de tasa por uso del muelle.

Ballena a la vista!

Ballena a la vista!

Canoa está llamado a ser el pueblo sucesor de Montañita. Hace unos años era un rincón apacible y tranquilo, pero desde la construcción del puente entre Bahía y San Vicente su crecimiento es imparable. Hermosos atardeceres! Vayan mientras no está muy viciado aún!

Mompiche, mi favorito. Ideal para relajarse, disfrutar de la vida de un pequeñísimo pueblo marino que de a poco se va abriendo al turismo, pero todavía es agradable. La mejor opción para ir en pareja o a buscar un poco de armonía. Lo mejor es que está muy cerca de Portete, a sólo 5 km de caminata o a dedo ya que no hay transporte público, y cruzando en canoa un pequeño canal (0.50 centavos), una playa paradisíaca plagada de cocoteros y con una comunidad amable y hospitalaria. Decameron puso uno de sus monstruosos hoteles en los que se puede obtener el régimen all inclusive, pero en la playa hay varios emprendimientos locales de cabañas y hospedajes más modestos y no menos confortables. También hay un camping o la seguridad y tranquilidad suficiente como para acampar en la playa, como lo hicimos nosotros. No dejen pasar la oportunidad de compartir este hábitat con sus propietarias: las tortugas marinas golfinas usan esta playa para desovar y luego, nacer. Una de las mejores experiencias que tuve en mi vida!

Una recién nacida tortuguita buscando el mar

Una recién nacida tortuguita buscando el mar

SIERRAS: los volcanes en este país son una maravilla muy accesible. Tanto los que están activos como los extintos que dejaron maravillosas lagunas a su paso son muy fáciles de apreciar y un desafío para quienes estén en condiciones de hacer alta montaña. El Chimborazo es mi preferido y la Laguna de la Quilotoa de color esmeralda bella e impresionante. Tengan precaución de averiguar de antemano las condiciones del clima, el frío en la altura no es algo sencillo de sobrellevar y menos aún si sufren de Soroche o Mal de Altura, a prepararse!

Chimborazo: Uno de los lugares más hermosos del mundo, o no?

Chimborazo: Uno de los lugares más hermosos del mundo, o no?

SELVA: desde Baños, Tena, Misahuallí, incluso desde Quito, se pueden conseguir toures para visitar la selva, aunque más precisamente los lleven apenas a los primeros accesos de la misma. Hay ríos marrones y frondosa vegetación, incluso algunos animales y aves ya a la vista. Los precios varían según la cantidad de días, desde 25 a 40 USD por día, si son varias personas es más fácil negociar un mejor precio, y creo que al menos se debería pasar una noche en los campamentos junto al río. Pero si disponen de algo de tiempo les recomendaría intentar llegar a la real amazonía ecuatoriana, más adentro, donde sólo se llega navegando y las carreteras ya quedaron atrás. Dos grandes reservas son la del Cuyabeno y Yasuní. Nosotros fuimos a la segunda y no nos arrepentimos ni por un segundo, fue hermoso e inolvidable. Esto es más costoso. Por ejemplo, para la visita Yasuní y haciéndolo de la manera más independiente posible nos gastamos unos 100 USD por persona por dos días. Hay que embarcarse por más de 12 horas en una lancha colectivo (15 USD de Coca a Nuevo Rocafuerte) y sólo se puede ingresar con guía a la reserva, lo que cuesta unos 40 a 60 USD por persona por día. Una vez más, considero fundamental si se hace todo este esfuerzo, al menos pasar una noche dentro del parque.

Elige tu propio verde en Yasuní

Elige tu propio verde en Yasuní

CIUDADES: Quito y Cuenca son dos ciudades bellísimas y de una intensa vida cultural, por lo que no deben faltar en un recorrido por el país. Riobamba no nos atrajo particularmente salvo por estar muy cerca del Chimborazo para ir a visitarlo por el día. Guayaquil no me gustó en mi paso del 2011, aunque su paseo del malecón es muy pintoresco (con el monumento del encuentro entre San Martín y Bolívar) así como el barrio de Peñas, una especie de Caminito de Buenos Aires, colorido y bohemio. Tiene fama de ser una ciudad insegura por lo que no está de más estar bien informado y prestar atención a todo momento.

ISLAS GALÁPAGOS: la gran vedette del país es este archipiélago tan famoso como infinito y único en su biodiversidad. Toda esta exclusividad tiene su precio, tal vez muy alejado de un presupuesto mochilero. Como ya dije antes, es una reserva y tiene una entrada de 100 USD para extranjeros (60 USD para residentes de la Comunidad Andina). Los vuelos cuestan desde 400 USD para extranjeros, y los transportes entre las islas desde 35 USD. El alojamiento se puede conseguir desde 25 USD, o através de Couchsurfing. Una vez allí hay varias actividades para hacer, algunas se pueden realizar por propia cuenta pero otras sólo a través de una agencia y en ese caso los precios son variables según qué se desee hacer. Como toda isla, todas las provisiones son originarias del continente por lo que también tienen su valor agregado. No íbamos a morir sin intentarlo, así que “hicimos dedo” a los veleros del puerto de Bahía de Caráquez, aún sin respuesta. Un dato no menor es que la mayoría de los veleros llegan a Galápagos desde Panamá, luego van a Bahía y desde ahí salen a la Polinesia… hay que estar preparados por si la suerte está de nuestro lado, no? Supimos también de barcos cargueros y vuelos militares que van a la isla a abastecer de productos y personal, pero tampoco tuvimos respuesta de ellos… De todos modos hay que intentar!

Para hacer dedo a los veleros había que dejar una cartita en el bar del puerto :D

Para hacer dedo a los veleros había que dejar una cartita en el bar del puerto 😀

8 Respuestas

  1. Ana (Ana Travels)

    Jamas se me hubiera ocurrido pensar que los argentinos podemos entrar solo con el DNI. Yo creia que era para apises limitrofes solamente, que comodidad!

    Ya mismo guardo este post y pongo a Ecuador en la lista 🙂

    Responder
    • JIMENS

      Hola Ana! Ecuador es parte integrante del Mercosur, si bien no forma parte del mismo. Por ese motivo sólo necesitas Dni para ingresar al país.
      Mañana me estoy yendo para recorrer las playas ecuatorianas, esta info me encantó y seguramente me sea útil 🙂

      Responder
    • Vito

      Buenísimo! Me imaginaba que estaba por cambiar eso porque en ese momento era el único que cobraba entrada. Buena excusa para volver!! 😉
      Gracias por el dato!

      Responder
  2. diego beccacece

    hola buenas noches, sabes si para galapagos, los argentinos debemos llevar pasaporte o solo con el dni es suficiente?
    gracias

    Responder
    • Vito

      Hola Diego, hasta donde sé, los argentinos podemos circular en todo Sudamérica (salvo las Guyanas? creo) SOLAMENTE CON DNI. Antes de viajar es bueno consultar la web de Cancillería que tiene la info actualizada! 😉
      Saludos!!

      Responder
    • Vito

      Hola Florencia! Sí, claro que se puede. A Francisco de Orellana, o «El Coca» llega una carretera nacional. Nosotros hicimos el recorrido inverso, es decir desde el Coca viajamos a Baños.
      Saludos!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

..