Cuestiones de Balboas, Córdobas, Colones y Dólares

Cuestiones de Balboas, Córdobas, Colones y Dólares

PANAMÁ

Moneda: dólar estadounidense… se le llama BALBOA, pero físicamente circula la moneda yanki, para valores hasta 1 USD se encuentran monedas panameñas con Don Balboa, para el coleccionismo viajero 😉

ALOJAMIENTO: en general todos los hostales en el país cuestan unos 10 USD por cabeza, en dormitorio. Se pueden encontrar algunas posadas por un poco menos. Se puede acampar en todas las playas, gratarola 😉

TRANSPORTE: los buses son muy cómodos. Las distancias en todo Centroamérica son complicadas por las cadenas montañosas que hacen de un viaje de pocos kilómetros una travesía de varias horas. En promedio se puede mencionar algo así como 2 USD por hora de viaje. Metrobus, sistema de bus urbano en la capital, 0.25 el viaje. Se requiere una tarjeta que cuesta 1 USD por única vez y se recarga en varios puntos. Muy buen sistema, llega incluso al aeropuerto (hay que caminar algunos metros) y también muy cerca del ingreso al Canal. Los conductores deben ser de los peores del mundo. Hay que tener mucha paciencia, ya que el tráfico en la ciudad es despiadado, y llevar abrigo ligero porque son fanáticos del aire acondicionado extremo.
LANCHAS A BOCAS DEL TORO: desde Almirante, 4 USD por persona, por trayecto.

VIAJAR A DEDO: muy fácil, los panameños son muy copados y tienen unos autos de primera! El tiempo de espera promedio fue de: 12 minutos (sí, de verdad)

COMIDA: en la calle y restoranes chinos se puede disfrutar de un menú completo por 2 USD, comida rápida desde 0.75 USD. En la ciudad capital, si se andan por el Casco Viejo, no dejen pasar los precios del Mercado de Mariscos! Varios supermercados están ABIERTOS 24 HS. La cerveza local desde 0.50 USD, cervezas importadas entre 0.6 y 0.75 USD. Vinito riojano 6.45 😀

ENTRETENIMIENTO:  Visita obligada al Canal de Panamá, la entrada cuesta entre 5 y 8 USD (según si incluyen el video 3D que cuenta un poco la historia de la construcción y funcionamiento del Canal) y hay descuento para estudiantes. El horario de ingreso es de 9 a 16.30 hs, y está abierto y funcionando absolutamente TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

Visita al Canal de Panamá

Visita al Canal de Panamá

COMPRAS: ¿Es tan barato hacer compras en Panamá? SÍ, bastante barato! En especial si hablamos de electrónica, electrodomésticos y ropa, en especial rubro deportes (incluyendo zapatillas!). Da para hacerse una fiesta y limar la tarjeta de crédito… PRECAUCIÓN! El principal centro comercial es el Albrook Mall, que es al lado del terminal de Albrook, donde llegan (y salen) todas las líneas de Metrobús y se encuentran todos los buses al interior del país. Hay muchos otros más…

NOTA IMPORTANTE: muy a propósito, no están incluidos aquí los datos del lugar más imperdible de todos en Panamá… no se lo pierdan en el próximo artículo 😉

COSTA RICA

MONEDA: 1 USD = 500 colones costarricenses

ALOJAMIENTO: también bastante consensuado el precio, de 10 a 12 USD la cama en dormitorio en los hostales. Hay algunos hoteles familiares y posadas que tienen mejores precios por habitación privada ;). Hay muchos lugares para acampar, pueden costar entre 5 y 8 USD por persona.

TRANSPORTE: Un poco más costoso que en sus vecinos, también un promedio de 2 a 2.5 USD por hora, pero los viajes son más largos. Muchos optan por alquilar un auto y aprovechar mejor el tiempo, es una buena opción. Muy atentos a la letra chica del contrato, sobre todo recargos por extravíos, robos y rayones. Y tener en cuenta que hay bastantes peajes, en promedio 500 colones cada uno (= 1 USD).

VIAJAR A DEDO: muy fácil y divertido, los ticos son unos personajes geniales. El tiempo de espera promedio fue de: 17 minutos.

COMIDA: un menú típico en restoranes caseros económicos entre 1000 y 2500 colones, comida rápida al paso entre 300 y 700 colones.

Un "gallito" ligero y al paso

Un «gallito» ligero y al paso

ENTRETENIMIENTO: este país está lleno de Parques Nacionales, y para todos la entrada siempre es de 10 USD para extranjeros. Algunos hasta se puede pagar con tarjeta de crédito, caso de Manuel Antonio. Los que consideramos imperdibles son Parque Nacional Tenorio (el de Río Celeste), el Rincón de la Vieja, y las playas de Manuel Antonio.

Hagan caso... Río Celeste es imperdible!!

Hagan caso… Río Celeste es imperdible!!

NICARAGUA

MONEDA: 1 USD = 24 córdobas

La Casa Museo de Rubén Darío en León

La Casa Museo de Rubén Darío en León

ALOJAMIENTO: con los precios más bajos ahora pudimos disfrutar de mayores comodidades. Los dormitorios en hostales están entre 5 y 8 USD por persona por noche.

TRANSPORTE: muy económico, alrededor de 1 USD por hora de viaje en los transportes locales. Hay empresas más «ejecutivas» que son más costosas… Las distancias son bastante cortas, hace mucho calor durante el día por lo que el dedo estuvo de vacaciones en este país 😉 .
FERRY A ISLA OMETEPE: desde San Jorge – Rivas 45 córdobas por persona.

COMIDA: muy económica también. Un plato local en lugares caseros o de la calle, menos de 2 USD. Mojitos en Granada 2 x 40 córdobas 😀

Si tienen hambre y quieren gastar poco, busquen un mercado ;)

Si tienen hambre y quieren gastar poco, busquen un mercado 😉

ENTRETENIMIENTO: Museo de Rubén Darío, en León, entrada a voluntad (colaboren, no sean ratas… 😉 ), Museo de la Revolución, también en León, 30 córdobas por persona (incluye guía). Entrada a Los Hervideros, Volcán Telica, 2 USD por persona. Entrada a la Reserva Charco Verde, 20 córdobas por persona.

PODÉS LEER LOS RELATOS DE LOS LUGARES QUE VISITAMOS EN CENTROAMÉRICA AQUI, QUE LO DISFRUTEN!

En bus, con amigos, en camión... y muchas otras formas de viajar

En bus, con amigos, en camión… y muchas otras formas de viajar

Sobre El Autor

Soy Vito. De raíz riojana y treinta y pico de años. Viví también en Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires. Viajé por Nueva Zelanda, Cuba, Italia, Bolivia y otra veintena de países más. Pediatra de vocación y formación, y en los ratos que me hago entre el trabajo “serio” trato de aprender algo nuevo (tejer, cocinar, fotografiar, hablar otros idiomas, lo que sea). Amante del yoga (a.k.a. “profesora”), curiosa ayurvédica. Estudio y trabajo con la salud y la enfermedad, pero a mí lo único que me curó fue viajar. Una vez sentí que era hora de poner los pies en la tierra… y lo tomé demasiado literal, quizás.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

..