A Tailandia, sin romper el chanchito!

1 US$ = 30 bath (abril 2012)

Mi recorrido: desde Malasia a Bangkok – Ayuthaya – Chiang Mai – Pai – Bangkok 
image

Cabe aclarar aquí que a tres días de estar en este generoso país perdí mi libreta de gastos y centellas, pero que no cunda el pánico, pude sacar las siguientes conclusiones económicas…

TRANSPORTE: no hay una relación proporcional ni de tiempo ni de distancia para los precios. Los trenes son muy buena opción. Hay tres clases, yo viajé siempre en tercera, por elección u obligación ya que generalmente están llenos. Pagué tanto 366 baths por 22 hs como 20 baths por dos horas… Los buses son cómodos, seguros (a pesar de los que digan las malas lenguas), se consiguen buenos viajes durante la noche con lo que se ahorra en estadía. Pagué 350 desde Bangkok a Chiang Mai, pero la vuelta sale 500, no me pregunten por qué, y si eso es raro más raro es que desde Pai (80 y pico de km al norte de Chiang Mai) hasta Bangkok también sale 500… Lo más importante es que de ser posible no se hagan reservas por anticipado. Estando en temporada baja siempre pude conseguir asiento el mismo día del viaje.

Para moverse en las ciudades, en Bangkok hay una amplia “red de colectivos” urbanos, según la distancia y la “clase” (ventilador o aire acondicionado) sale entre 6.5 y 15 baths. Hay dos líneas de trenes (poco para tan enorme ciudad), skytrain y mrt, según la distancia salen 15 a 40 baths. En el resto de las ciudades que estuve con alquilar una bicicleta fue más que suficiente (40 baths por día, promedio).

ALOJAMIENTO: 128 baths/noche, promedio claro. En general muy buena relación precio/calidad, especialmente si se comparten habitaciones privadas. Si bien hace mucho calor durante el día, siempre dormí con ventilador y fue suficiente. No hace falta agua caliente… Si hay red mosquitera mucho mejor. Hay wi fi gratis y computadoras con acceso a internet también gratis en todos los alojamientos. Los más top también ofrecen desayuno.

COMIDA: aspecto muy importante! Gasté un promedio de 112.66 baths/día. Un desayuno puede salir desde 20 a 90 baths según si es en la calle o un restoran. Un almuerzo promedio en la calle o puesto de mercado (por lejos los mejores) 50 baths. Tema crucial la hidratación, jugos y licuados de frutas son irresistibles, 15 – 40 baths, el agua en botella de litro y medio 20 baths, pero hay máquinas expendedoras de agua potable en la calle por sólo un bath para una botella grande. Se toma mucho así que la diferencia es importante creo.

ACTIVIDADES: entradas a templos 50 a 100 baths, el Palacio Real se desubica con 400 baths! El treking a la selva en Chiang Mai lo conseguimos a 1100 baths por tres días (“all inclusive”), pero puede salir hasta 4000. El curso de cocina 900 baths, hay de un poco menos a un poco más, pero ese día no se gasta en nada más (comes mucho y te llevan y traen).

COMPRAS: Bangkok es un muy buen lugar para que te compres de todo! No te pierdas el Mercado Chatuchak, uno de los más grandes y variados del mundo, los fines de semana. El Mercado Flotante también es un paseo típico y muy pintoresco ;).

Km hasta mis montañas: 17860 km
Horas de diferencia con Haedo: 10 (nos vamos acercando!)
Cosas perdidas: mi libreta de gastos! Buaaaaa…
Mis favoritos tailandeses: la comida! pollo en sopa de leche de coco; licuado de coco, y el mango en general!
Frase: “Oh my Buda!”

7 comentarios en “A Tailandia, sin romper el chanchito!

  1. Muy barato el trekking ¿con quien lo hicisteis?. ¿El sitio del curso de cocina tiene página web? Lo primero es porque mucha gente me pregunta, y lo segundo es porque tengo pensado hacerme al menos un par de cursos.

  2. Bueno, bueno! Qué buen resumen, a pesar de la pérdida…. Y dónde / cómo/ cuándo la perdió, Dra??? Afile el sentido de orientación para cuando llegue la vieja’e casa….

      • era el destino nomás…
        la que perdiste en la “atalaya” tailandesa (no leí referencia alguna acerca de las medialunas, así que supongo que esas quedan para la versión marplanauta) no era la original…
        no te lo conté (creo), pero hubo una versión 1.0 de la libretita negra, que era exactamente igual, con la misma dedicatoria, la misma birome pequeña que la acompañaba, etc, pero que también se extravió misteriosamente… aunque seguro que en algún lugar menos glamoroso, como el 92 de vuelta a casa, o algún cafesito de santa fe de interludio hospital-terapia, o los interminables bolsillos y pliegues de mi mochila…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *